Junio 2016: Yaguaretés entristecidos. ?>

Junio 2016: Yaguaretés entristecidos.

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Junio 2016

Por José Muchnik

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro.

 

Poeta estar desorientado, noticias caer como piedras, junio 2016 mes oráculo, ¿Cómo interpretar los signos? ¿Qué transmitir a los habitantes del futuro? Entre tanta confusión lo mejor parece ser confiarse al azar. Agitar el bolillero de imágenes, sacar algunas, alinearlas por orden de aparición, cada uno hará su lectura.

¡Ballenas varadas!… Ballenas en busca de silencio pierden su rumbo[i], agonizan en la playa como dioses primitivos, ballenas emitiendo sus últimos estertores, faltaba sensibilidad para comprender la advertencia, ballenas dinamitadas en la arena, putrefacción y olores pestilentes ahuyentan el turismo, yacen cuerpos desperdigados, nadie es capaz de descifrar los ideogramas.

Yaguaretés entristecidos. Desde la ventana de un billete de quinientos pesos contemplan desfilar la hipocresía[ii]. Saben que están en vías de extinción, conocen la crueldad de cazadores y banqueros. Mal presagio se dicen, nuestro lugar la selva, no héroes de papel moneda. Ustedes habitantes del futuro saben que tenían razón, saben cómo aniquilaron la nobleza de estas bestias.

La caza continúa, asnos no tener suerte, su piel contiene gelatina que según creen retarda el envejecimiento, el rinoceronte tampoco, los siguen masacrando por los poderes mágicos de sus cuernos sobre la virilidad masculina[iii], hasta la jirafa está cayendo por supuestas virtudes curativas de su médula espinal… Fauna africana saqueada, sobre sobornos montados los rieles  que atraviesan leyes y aduanas, nuevos ricos de extremo oriente satisfechos

¿En Dolarlandia o en Pesostán? Poco importa, estos hechos ocurrieron en cualquier lugar, inútil precisar países, en todas latitudes el virus producía los mismos efectos, la acumulación de dinero se había transformado en el principal criterio de reconocimiento social, los multimillonarios devenían nuevos héroes, unos pocos se habían apropiado de las riquezas del planeta, los pobres cada vez más miserables, los viejos eliminados como desechos no rentables, la naturaleza como los viejos sacrificada en el altar de la rentabilidad, el planeta se recalentaba, poblaciones inundadas, mares basura, millones de bolsitas plásticas y otras inmundicias aparecían en el estómago de peces descompuestos, los grandes medios de difusión, también contaminados, ayudaban a espesar la mayonesa del gran circo.

Corruptópoly era el juego planetario preferido. El gran bonete instaló una offshore. ¿Yo corrupto? ¿No señor? ¿Pues entonces quién blanquea? Vengan todos a danzar la corruptela universal, cada vece ma lindo ma lindo cada vece mecore mecore. Paraísos fiscales que todo lo lavan, ganancias malolientes, reputaciones manchadas. Justicia coqueta que confecciona a medida, andamiajes jurídicos, desfalcos legales, disfraces y trenzas para disimular en sociedad. El escándalo Luxleaks muestra bien cómo funcionaba la máquina de estafar: en un país llamado Luxemburgo prestigiosas y límpidas multinacionales (Apple, Amazon, Heinz, Pepsi, Ikea , Deutsche Bank, Disney, Mc Donald’s …entre otras) evadían impuestos por miles de millones de dólares de manera absolutamente legal, a través de acuerdos con el fisco de ese país y tasas de imposición ridículamente bajas[iv]. Aunque parezca mentira las reglas del Corruptópoly protegían a ladrones y castigaban a justos, fue así que en el mes de junio de este año 2016 los lanzadores de alerta que revelaron datos y documentos mostrando los mecanismos del desfalco, fueron condenados por la justicia[v]. No era un juego para cualquiera, corruptos amateurs eran perseguidos sistemáticamente por corruptos profesionales, que se cubrían de esta manera con barniz de inocencia garantizando su impunidad y la reproducción del sistema. En esta época hizo sensación un caso surrealista: “los bolsos del señor López”, quien pretendió en la madrugada de una ciudad austral, esconder millones de dólares en un convento ¡Qué falta de profesionalismo!

Poeta estar triste, no saber qué decir, poeta acordarse de los versos de un gran filósofo popular “No hay aplazaos / ni escalafón / los inmorales / nos han igualao / Si uno vive en la impostura / y otro roba en su ambición / da lo mismo que sea cura / colchonero rey de bastos / caradura o polizón[vi] No sé si los habitantes del futuro habrán podido con esta metástasis corruptiva, aquí está arrasando. Moral, honestidad, ética… las palabras todavía existen, deberían presidir la política, reglas para vivir en sociedad, por ahora no es el caso, el pronóstico permanece incierto.

Tienen razón amigos, no todo era negativo, terminemos con dos notas de optimismo.

Se viene el primer crucero sexual de la historia de la navegación, La compañía mexicana Original Group está preparando el Desire Cruise que zarpará en septiembre de 2017. El viaje por los mares Mediterráneo y Adriático durará ocho días, setecientas personas podrán disfrutar del mismo. El barco está equipado con restaurantes, bares, casinos, sex shops, salones eróticos y piscinas donde mallas o bikinis no serán obligatorios. NdR (nota de la redacción): i) pobres abstenerse ii) dinero disimular puede barrigas y flacideces.

Dentro de muy poco será posible tener relaciones sexuales con robots que reaccionen a nuestros movimientos, explicó el director del Instituto de Tecnología de Estocolmo, Henrik Christensen. El CEO fundador de las Real Dolls, Matt McMullen, presentó sus muñecas hiperrealistas dotadas de inteligencia artificial. Objetivo: que no sólo tengan sexo con sus dueños sino que puedan también enamorarlos. NdR (nota de la redacción): i) preocupados por la igualdad de género la sociedad acaba de incorporar una gama de robots masculinos ii) estimar entre siete y diez mil dólares la unidad.

 

Nota bene: El autor da fe de la veracidad de las informaciones aquí reportadas y se compromete a precisar las fuentes en caso de que le sean solicitadas.

[i] Las ondas de alta frecuencia emitidas por sonares de barcos de pesca, petroleros o de guerra, provocan la desorientación de los cetáceos que pueden perder su rumbo y quedar varados en la playa.

[ii] En esa época el Banco Central de una República de América del Sur, decidió eliminar a sus próceres del papel moneda y poner animales típicos en su lugar. Entre los argumento de esta animalada: promover la ecología y la biodiversidad.

[iii] El precio del kilo de cuerno de rinoceronte puede estimarse entre 50.000 y 70.000 dólares

[iv] El Parlamento europeo estimó en 2013 a más de un billón de dólares (léase un millón de millones de dólares) el costo de la evasión fiscal en Europa. Lo que representa 20% del PIB de la Unión Europea, a saber 2000 euros / habitante x año

[v] El 29 de junio de 2016 Antoine Deltour y Raphaël Halet fueron declarados por el presidente del tribunal de Luxemburgo culpables de « robo, violación del secreto profesional, del secreto de los negocios y de fraude informático”, condenados a doce y nueve meses de prisión en suspenso, y multas de 1500 y 1000 euros respectivamente.

[vi] Extraído del tango Cambalache (1934) de Enrique Santos Discépolo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *