Mishigodos ?>

Mishigodos

MISHIGODOS      

 

 

Vuelven, los locos de Dios vuelven, ciencias descubriendo galaxias lejanas, universos expansivos, mágicos cromosomas, poco importa, los locos de Dios vuelven. Sabios moldeando culturas y éticas navegables, poco importa, los locos de Dios vuelven, clausurando escuelas y ventanas, censurando estrofas y claves de sol, profiriendo verdades daga o garruchas divinas. ¿Esta es la evolución Charles?, ¿Para esto perdimos pelambre, estilizamos quijadas, erigimos nuestra bípeda estatura?. ¿Para esto nos alejamos del mono? ¿Qué decían los profetas Charles? ¿Así debíamos comenzar el tercer milenio? ¿picaneando sesos? ¿engrupiendo escobas? ¿adoctrinando hormigas?. Tal vez nos hayamos equivocado Charles, tal vez debíamos indagar la evolución de la especie en la forma de las almas, no de los cráneos.

Basta de blasfemar poeta, te cortaremos bolitas y cabeza. ¿Blasfemar yo? todo lo contrario. No pretendas engañarnos con tus sofismas enigmáticos, a hierro y fuego serás purificado, confesarás el secreto de tus fórmulas esotéricas. No tengo lo qué confesar, dejad tranquilo a Dios, dejad de utilizarlo para santificar horrores, Santas Guerras, Santas Inquisiciones. Crímenes de honor masacrando niñas por virginidades en fuga[1], juventudes encofradas, capelinas caídas. No escuchar Beattles ni Rolling Stones, no masturbarse, no sexo en aerosol ni con salsa picosa, no preservativos, no chorizos libertarios ni almejas jugosas, no mostrar en público cabellos ni tobillos, no bailar hombres con mujeres, no, no, no … ¡No me jodan muchachos! ¡¿Todo eso y mucho más en nombre de Dios!? ¿o en nombre de la humana locura?

Cállate, te las van a cortar en serio, vienen degollando infieles y pecadores. Si me las cortan que las pongan en formol, un servicio hermano, peguen una etiqueta “Aquí yacen las bolitas de un poeta que creyó en el amor y la fraternidad entre los humanos … hasta que los Mishigodos le demostraron lo contrario” Un último favor, las bolitas de mi amigo Peter que las pongan en frasco aparte. Y seguila con los Mishigodos, por lo menos hablá en voz baja. Basta de miedo hermano, terror vienen sembrando sus ordalías[2] desde el fondo de los siglos. Llegó la hora de liberar alientos, de inventar palabras aire, palabras vuelo. Los Mishigodos (de mishuguene y God[3]), son definidos en la Gran Enciclopedia de Boedo como los que cometen locuras en nombre de Dios, constituyen una plaga universal, atraviesan épocas, fronteras y religiones[4]. La memoria se evapora, quedan sus coágulos en rincones de la historia: noches de Saint Barthelemy, batallas de Constantinopla, herejes cátaros en hogueras, prehistóricos talibanes clavando dogmas entre cejas y plegarias, pogroms desde mucho antes que la palabra exista[5]

¿Qué hacemos Charles?, no somos pinzones,[6]. ¿con qué alimentar nuestras almas para vencer el conjuro? ¿Con jazmines transparentes? ¿con ángeles en almíbar? ¿con tetitas querubinas? ¿O tal vez embriagarlas? Embriagar almas, almas puente conjugando orillas, almas canto enlazando idiomas, almas palabra, palabras alma … Poeta, despierta poeta, este mundo no se arregla con poesía. ¿Porqué no intentar algo?, sin muchas pretensiones, sin líricas superlativas ni metáforas de alta graduación, una poesía sencilla con pollerita plisada y blusita fainá, con símbolos alpiste y acentos gorrión, poesía inflamable al contacto de Mishigodos, podremos entonces alertar peligro. ¿Alertar? ¿A quién alertar poeta? ¿Al Rey de copas o al As de espadas? ¿A la Dama de corazón o al Siete de hígado? ¡¿A quién alertar poeta?!

Alertad a Dios Charles… y esperemos los resultados.

 

José Muchnik

15 de mayo 2009

Ideograma : Peter Tjebbes

 

[1] El « crimen de honor », cometido contra mujeres en nombre del honor constituye un conjunto de violencias, entre les cuales la muerte es su forma extrema, infligidas a las mujeres por miembros de sus familias para castigar una relación ilícita y / o un « comportamiento inmoral ». Amnesty International (16.05.2006) Ejemplo : en la aldea de Baba Kot, provincia de Baluchistán, Pakistán, cinco mujeres fueron enterradas vivas en agosto 2008 por pretender casarse con maridos de su elección (Comisión Asiática de Derechos Humanos –AHRC- 12-8-2008)

[2] Ordalías, juicios divinos, pruebas a que eran sometidos judicialmente los reos en los tribunales de la Inquisición para demostrar  su culpabilidad o inocencia. Para los espíritus curiosos que desean interiorizarse sobre los pormenores de dichas pruebas introducir las palabras “Tormentos, inquisición” en algún motor de búsqueda del ciberespacio. Personas frágiles o fóbicas al vómito, abstenerse.

[3] Mishuguene o mishiguene, loco en iddysh. God del inglés Dios.

[4] Al redactarse esta nota las ordalías talibanas en Afganistán o Pakistán se hallaban en su apogeo, las ordalías Bushianas en Guantánamo esperaban autorización para ser publicadas.

[5] Pogrom del ruso pogrom, arrasar. Expresión usada específicamente a partir del siglo XIX para designar las masacres de judíos.

[6] Entre las observaciones que inspiraron a Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies se encuentra la diversidad de formas de los picos de los pinzones en las islas Galápagos, las mismas evolucionaron según las comidas ingeridas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *