ABRIL 2016: Panamá Papers. Los Sefikill lavan más negro ?>

ABRIL 2016: Panamá Papers. Los Sefikill lavan más negro

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Abril 2016

Por José Muchnik

 

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro.

Edición especial: Panamá Papers. Los Sefikill1 lavan más negro

 

Queridos habitantes del futuro, en estos comienzos del tercer milenio la historia se repetía y…

 

….El rey desnudo2 se pavoneaba a la vista del público. Reyes presidentes jeques primeros ministros hermanos tíos esposas amantes amigos… ¡Todos desnudos! La historia se repetía, poderoso caballero seguía siendo Don Dinero3, neomonarcas neoesclavismo neoliberales…, todo neo nuevito neón fluorescencias deslumbrantes, de liberales sólo el ropaje, maquillaban lenguajes con atractivos coloretes disimulando voraces intenciones, reinaban los Sefikill, las finanzas y su corte. Nuevas tecnologías nuevas estafas, más grandes más rápidas ¡Mil millones por aquí! ¡Un billón por allá!, ¡Ya no están! correos internet claves personales prestigiosos abogados bancos cinco estrellas cuentas secretas, el dinero circulaba se evadía se ocultaba, punto y coma el que no estafó se embroma. Todos en la danza, políticos industriales futbolistas actores coleccionistas de arte4… ¡Hasta un premio Nobel de literatura! …todas las nacionalidades creencias razas, gesticulando resplandecientes. Entonces surgieron imprevistamente los “adalides de la transparencia” sorpresivos caballeros desertaban del sistema revelando tramoyas y actores corruptos, las célebres leaks5 (pronunciar liks), destapaban datos ocultos, UBS leaks, HSBC leaks, Lux leaks… y ahora los Panama Papers ¡La champion leak de los últimos tiempos! Un denunciante anónimo que se hace llamar John Doe, puso a disposición del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio internacional de Periodismo de Investigación  (ICIJ), 11,5 millones de archivos, datados entre 1977 y 2015, provenientes de la sociedad panameña Mossack & Fonseca especializada en la creación de sociedades offshore.

Repentinamente Luz comenzó a disolver telarañas escondites laberintos mafiosos, los jerarcas quedaron en bolas pero seguían actuando para disimular su desnudez, tenían poder suficiente, prensa radios medios audio visuales jueces maleables que inclinaban sus decisiones al soplo del dólar más leve. Pudieron entonces fabricar ilusiones ópticas efectos especiales falsos escenarios, el público percibía el desnudo mas seguía aplaudiendo, alabando atuendos y vestimentas inexistentes, temerosos del castigo. En el centro de la telaraña el poder financiero (bancos, compañías multinacionales, bolsas de valores, sociedades de inversión…) seguía firme, mintiendo disimulando. Máscaras y disfraces no tardarían en caer.

 

La máquina de lavar offshore: funcionamiento sencillo reservado para pudientes, una fortuna, pequeña mediana o grande, es necesario para ponerla en marcha. El esquema de base es simple, triangular / opacar, opacar / triangular… Objetivo ennegrecer / torcer, eliminar transparencias y conductas rectas. Ejemplo pedagógico para no iniciados: Pedro, Juan o José…, tener mucha plata en país A, desear pagar menos impuestos (llámese evasión fiscal) o simplemente poner dinero fronteras afuera (llámese fuga de capitales), solicitar entonces a sociedad que cuenta con sabios juristas sin principios, la creación de empresas fantasmas (llamémoslas empresas O por su Opacidad) en países X (Islas Caimán, Seychelles, Panamá, Bahamas…), también registrar cuenta bancaria en país Y (Suiza, Luxemburgo…) que guardar saben en secreto apellidos y nombres de dueños o testaferros. Ya pueden dar vuelta la manivela y comenzar geométricos lavados. Empresa O facturar servicios a la empresa A solicitando que pague a la cuenta situada en el país Y, como todo pertenecer a la misma persona / grupo, Pedro Juan o José ya poder dormir tranquilos, la carambola no falla, extrajeron “legalmente” plata del país A y al mismo tiempo lograron engañar al fisco, ya que el costo de los inexistentes servicios facturados por O, disminuye sus beneficios y pagarán menos impuestos, el dinero quedar al resguardo en un banco del país Y. El montaje suele ser más enredado, los triángulos pueden encadenarse, cuanto mayor opacidad menor trasparencia y más eficiente el fraude

 

Los objetos y sus usos: No es ilegal crear una empresa offshore6 lo que es ilegal es el uso fraudulento al que son destinadas, no es ilegal poseer une sierra mecánica lo que ilegal es descuartizar gente con ella, tampoco son ilegales el martillo el clavo o la cruz, lo criminal es la crucifixión. En la gran mayoría de los casos las empresas offshore son empresas fantasma, estructuras jurídicas destinadas a fabricar delitos, lo único que producen. Simplificando podríamos destacar tres usos principales

 

(1) Evasión de impuestos, designada como “optimización fiscal” por los  maquilladores del lenguaje. La mayoría de estas sociedades fantasma tienen como única actividad la gestión de una cuenta bancaria en otro paraíso fiscal. La opacidad permite disimular la identidad real de los dueños, evadir impuestos a las rentas, al patrimonio o los derechos de sucesión.

 

(2). Detener bienes: De la misma manera, la opacidad del sistema permite comprar bienes a nombre de la sociedad O, en lugar de hacerlo directamente a su nombre. Permite también el blanqueo de capital originado en el tráfico de droga u otras actividades criminales. Facilita la corrupción de políticos quienes en cambio de ciertos “favores” pueden recibir como regalo una mansión o un yate en el extranjero a nombre de una sociedad fantasma.

 

(3). Proteger fondos: Los dirigentes de países “política u económicamente inestables” recurren a menudo a sociedades fantasma ligadas a una cuenta en otro paraíso fiscal (siempre respetando el principio de la triangulación) para preservar su patrimonio de posibles expropiaciones, de la hiperinflación o de ajustes de cuenta en las esferas del poder. Jeques del petróleo, oligarcas de todas las latitudes ocupan una posición destacada en el escándalo de los Panama Papers.

 

Cifras y letras: esta crónica no desea abundar en detalles, su objetivo es conceptual, informar a los habitantes del futuro sobre el funcionamiento del sistema en estos comienzos del tercer milenio, hipocresía y corrupción del lenguaje completaban la maquinaria. Este cronista teme que alcancemos el punto de quiebre y ya no podamos rebobinar. Un documento oficial de la Comisión Europea estimaba a 1 billón de euros la evasión fiscal anual en el espacio de la Unión Europea, o sea un millón de millones de euros. Si comparamos esta cifra inimaginable con el aumento de la pobreza, el retroceso en los servicios de salud, educación, transporte…, todo eso en nombre de un inexistente libre mercado, da miedo da bronca, dan ganas de…, por eso temo que alcancemos el punto de quiebre. Todos los grandes nombres desde Arlette Ricci, heredera de la firma de perfumes y productos de lujo Nina Ricci, el presidente de Argentina Mauricio Macri…, hasta el rey de Marruecos, el primer ministro de Ucrania o Sassou Nguesso presidente del Congo Brazzaville, aparecen implicados en empresas fantasma, la evaporación de los ingresos del petróleo en los paraísos fiscales parece explicar los infiernos terrenales, en este caso la pobreza extrema de los congoleses a pesar de la riqueza del país. Las sociedades multinacionales (Apple, Amazon, Verizon, AIG, Heinz, Pepsi, Ikea…) ya se habían destacado en el escándalo LuxLeaks como campeones de la evasión fiscal a través de sus acuerdos con el fisco del Luxemburgo, 340 firmas multinacionales beneficiaron de esa “optimización fiscal”.

El cronista está triste ¿Qué tendrá el cronista?

 

Nota Bene: de acuerdo a la periodista Marina Walker, a la cabeza de la investigación por parte del ICIJ, lo que hoy estará a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca. “La base de datos incluye información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales, de Hong Kong a Nevada en Estados Unidos que se vinculan en más de 200 países y territorios”, observó Walker en su artículo en el sitio oficial panamapapers.icij.org. Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.icij.org y visualizar redes  de miles de entidades offshore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de las empresas. (La Nación, 9 de mayo 2016).

 

  1. 1. Sefikill : Serial Financial Killers / Asesinos Financieros Seriales.
  2. 2. Obra de teatro en dos actos del dramaturgo ruso Evgueni Schwartz, que se inspira del cuento “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen. Escrita en 1934, censurada por el régimen estaliniano, pudo ser publicada y puesta en escena en 1960, luego de la muerte de su autor.
  3. 3. Del célebre poema de Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero”
  4. 4. Desde el célebre futbolista Lionel Messi hasta el Primer Ministro de Inglaterra David Cameron los reyes de Marruecos o de Arabia Saudita, el presidente argentino Mauricio Macri o el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa aparecen implicados por los Panama Papers
  5. 5. Leaks, fugas en inglés.
  6. 6. Offshore: de shore, costa / orilla en inglés, las empresas offshore son empresas extraterritoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *