CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO Septiembre 2015
CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO
Septiembre 2015
Por José Muchnik
Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro
Año 2015, miles de personas huían guerras en Siria, Irak, Afganistán… Se hacían a la mar en barquitos de papel para alcanzar las costas griegas, miles de ellos morían en el intento. El 2 de septiembre el cuerpo del niño Aylan Kurdi, tres años, fue hallado en la playa de Bodrum Turquía, no lejos de turistas, sombrillas, perezosas y bronceadores.
Fotografía : Nilufer Demir/DHA/REUTERS
Imágenes: la foto se abrió como una rosa fúnebre, estalló en pantallas revistas diarios, twitter facebook instagram, el niño sirio kurdo de Kobané, muerto sobre una playa turca, los cuerpos de su hermanito de cinco y su mamá de veintinueve años fueron hallados en las cercanías. Símbolo de humanidad hundida. Infancia ternura asesinada. No imágenes de huesitos envueltos en su piel, no cuerpitos por bombas deshechos. Un niño plácidamente recostado en la playa, bracitos plegados que no se hacen los muertos, remera colorada, pantaloncito azul, flequillo negro. Ese niño podría ser tuyo suyo mío, niño que finge dormir olvidando que ya no respira, santo inocente caído mientras el mar insiste, olas que no cesan, golpeando desde los orígenes del tiempo, trayendo crímenes y espumas. Se llamaba Aylan Kurdi, un día niño tu muerte germinará en nuevos alientos, vendrá ese día niño, hoy todavía las bestias resuellan en tinieblas.
Historia a la vista: fabricada artesanalmente en presencia del público, todavía está fresca, la masa levando en su artesa. No hay ficción puesta en escena casting o figurantes. Historia eligió sus actores, caravanas de humanos anhelando vida, mujeres pariendo en barcos, muriendo con bebés en el vientre, bebé naciendo con esquirla de obús en la cabeza, padres cargando hijos, nietos cargando abuelos… Dramaturgia excelente, bondad egoísmo solidaridad maldad hipocresía… toda la gama de sentimientos y personajes de nuestra especie en movimiento. Europeos que se organizan para recibir refugiados, bienvenidos a nuestra tierra, otros se organizan para echarlos, el señor presidente de Hungría ordena elevar murallas en sus fronteras para evitar la invasión de nuevos bárbaros, otros trabajan a reglamento, pintan la fachada con democráticos colores mientras actúan en otra obra. Estamos viviendo un momento excepcional, Historia le pondrá un día nombre a este momento, como le puso nombre a todas los umbrales que atravesamos en búsqueda de las cosas elementales, paz hermandad poesía… en esta tierra, no en un celestial paraíso, si llegan a descubrirlo acepto pasaje de ida.
El progreso no tenía límites: este cronista testigo no puede dar cuenta de las innumerables innovaciones que tienden a nuestra felicidad. Todo se vuelve inteligente interconectado. Anteojos relojes coches inteligentes… hasta pedales para bicicleta inteligentes, conectados al reloj pulsera indican si hay que bajar el esfuerzo según la frecuencia cardíaca, por supuesto si roban la bici informan donde está. Mientras pedaleás, desde el mismo reloj, podés prender el horno inteligente que está en tu casa, para que el pollo al horno te reciba con los honores debidos. ¡Maravilla! ¡Maravilla! ¡Maravilla! Del gran catálogo de innovaciones en estos comienzos del tercer milenio hay una que probará a los habitantes del futuro el mundo maravilloso al que estamos accediendo: el robot sexual. Desde 1996 Abyss Creations la compañía norteamericana fabricante de la Real Doll ha respondido con sus muñecas sexuales a la demanda insatisfecha de un mercado en expansión, ha vendido miles perfeccionándolas progresivamente. Las modela según el gusto del comprador, rubias morochas pelirrojas, flacas pulposas, órganos sexuales que se van entibiando al contacto de su pareja, se ofrecen con posturas variadas: pollito al horno, pis campestre, espada florentina… el costo varía. Para continuar a la punta del progreso Abyss Creations ha desarrollado el proyecto Real Botix integrando una cabeza robotizada a la Real Doll, ahora responderá a tus caricias y a tus románticas pláticas. Precio estimado entre quince y treinta y cinco mil dólares. Dos cuestiones a resolver. Primera: los pobres quedan una vez más excluidos, deberán contentarse con tecnologías artesanales. Segunda: no hay fabricación de robots machos en proyecto para sustituir arcaicos consoladores, la discriminación machista es todavía evidente. A los lectores que desean profundizar el tema el cronista aconseja consultar Google – imágenes “abyss creations real dolls”, espíritus poéticos abstenerse.
Chodemia (1): Todo se transformaba en show, mostrar mostrarse para existir, política arte deporte vidas se ofrecían en espectáculo. Nada nuevo, como en las cortes reales del Medioevo se marcaba la pertenencia a la crema. Cualquier aniversario casamiento fecha patria… daba lugar a una mixtura de despilfarro caras escotes sonrisas primeras planas. El evento destacado en este mes de septiembre del año 2015 fue el casamiento de la top model israelí Bar Refaeli, novia durante años de Leonardo di Caprio (no cualquiera), eligió como marido un compatriota hombre de negocios. La célebre modelo solicitó al ministro de transportes que prohíba sobrevolar el espacio aéreo del monte Carmel donde se realizó la ceremonia, pues quería filmarla con drones, éste accedió a su pedido, luego frente al escándalo producido tuvo que anular el permiso. Se casó según el ritual ortodoxo, el rabino que ofició la ceremonia declaró “por lo menos durante una hora, ella quería sentir la presencia divina y olvidar la bohemia”. Trescientos sesenta mil euros gastados en la boda facilitan el contacto con Dios.
Muestrario: Los irónicos premios “anti Nobel” de la Universidad de Harvard Estados Unidos recompensan anualmente a científicos cuyos logros “primero hacen reír y luego ponen a pensar”. Este año el premio en matemática fue otorgado a dos científicos austríacos que a través del análisis estadístico comprobaron que fue posible, como lo afirma la leyenda, que Mulay Ismaíl, sultán de Marruecos, haya engendrado 888 hijos entre 1697 y 1727 con sus cuatro esposas y un harén de quinientas mujeres. Dos manifestantes magrebinas del movimiento feminista Femen causaron escándalo en el Salón de la Moda de la Mujer Musulmana en Pontoise (región parisina) Francia. Vestidas con djellabas subieron al escenario donde se desnudaron completamente, senos y espaldas cubiertos con la leyenda “Nadie me somete, nadie me posee, soy mi propio profeta”, escrita en árabe y en francés.
Palabras de esperanza: El Papa Francisco visitó Cuba y Estados Unidos, en sus discursos predicó la paz, la tolerancia, el respeto de inmigrantes y refugiados, la diversidad de culturas.
Fin de mes: Tres policías blancos de Wilmington, en el estado norteamericano de Delaware, mataron a balazos a un joven negro tetrapléjico de 28 años que iba en una silla de ruedas. Pese al pedido de clemencia del papa Francisco, aplicaron la inyección letal a Kelly Renee Gissendaner, primera mujer ejecutada en el estado de Georgia en los últimos 70 años.
Punto final: Yongki, elefante de Sumatra, especie en extinción, fue hallado muerto con sus colmillos arrancados, en el parque nacional de Bukit Barisan Selatan, en la isla indonesia de Sumatra. Se calcula que sólo quedan unos 3.000 elefantes de esta especie en libertad, cazadores furtivos los matan y venden sus colmillos a precio de oro, destinados a ser molidos y utilizados en la medicina tradicional china por su hipotético poder energizante y afrodisíaco.
JM
Septiembre de 2015