Enero 2016 Diálogos caninos: Carta abierta de Lucky Dog a Balcarce
CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO
Enero 2016
Por José Muchnik
Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro
Edición especial “Diálogos caninos”
Carta abierta de Lucky Dog a Balcarce
No me arrodillaré frente al trono ni exclamaré ¡Majestad qué bien te ves en el sillón presidencial! No amigo, ni admiración ni envidia. ¡Piedad! Piedad por tu tristeza en cárcel terciopelo, tu ladrido hipotecado. Mirada de perro triste, libro abierto leído por estrellas para acercarse al misterio de la luz, me conmueve tu congoja Balca, de perrito abandonado a perro manipulado, somos los mejores amigos del hombre, en nuestra compañía parecen más humanos, feisbuk hace el resto, galaxias de imágenes confunden parecer y ser, máscaras y personas. ¡Primera vez que un can se sienta en el sillón presidencial! La foto me impactó, algo no anda bien me dije, ese hombre lo está utilizando, me refiero a tu jefe dueño presidente o cómo quieras llamarle, está jugando con símbolos, sillón perro caballo billetes bancarios palabras comidas calles bares monumentos… vivimos en un teatro de símbolos, soy perro poeta, después te explico, sé algo del tema. Todavía no entiendo qué quiso decir, ¿Por qué te sentó en el sillón de mando? Tal vez ni él mismo lo entienda, me refiero a tu jefe dueño presidente o cómo quieras llamarle, cuando te vi así tuve una intuición, lo está manipulando me dije, es tu imagen que le interesa pero vos, como persona, como perro digo, no le interesás, quiere irradiar simpatía y le servís para eso… Como cuando se sacó la foto con los gobernadores, todos los perritos, digo los gobernadores, ubicados, ¡Sonrían! ¡Sonrían! Clic Clic prensa medios redes internet… ¿Y después qué? Les manda un decreto con efecto banana privilegiando la capital federal en el reparto… ¡Ya me estoy contagiando! La política no es cosa de perros. ¡La fidelidad sí! Preguntale a sus ex, mujeres me refiero, a ver qué te dicen, debemos informarnos Balca. Para nosotros la fidelidad es un principio básico, ellos, él, tu jefe dueño presidente o cómo quieras llamarle… si quiere jugar a fabricar sonrisas de goma que lo haga, nosotros no.
Ahora que lo pienso ¿Firmaste los derechos? ¿Cómo qué derechos?, se ve que te falta calle, te van a cagar amigo, te van a cagar, preguntale a Choupette, la gata de Karl Laguerfeld, el modisto, cuánto cobra por foto publicada, está bien, está bien, no te pongas más triste, bajá esa mirada, me vas a hacer llorar… Mejor cambiemos de onda, voy a presentarme, me llaman Lucky Dog pues soy perro con suerte, vivo en Canadá en el Parque Nacional de Banff, una cabaña de madera en el bosque, estufa a leña, montaña en las ventanas, trabajo de guarda forestal con mi amigo John, un hombre fiel puede ser el mejor amigo del perro. Abrir la puerta al amanecer, revolcarme en una nube de nieve y luz, como en el instante de la creación, cuando cielo y tierra aún estaban copulando, antes de que comencemos a contar horas y el tiempo comience su obra. De noche jugar entre álamos con la luna, ladrar para decirle que la amo, acercarme al fogón, dormirme sintiendo en el cuello las caricias de John, mano vegetal, caricias de verdad, no para imágenes, no para feisbuk, no como tu jefe dueño etc.… A veces sucede que el viento llega impregnado con ese aroma dulzón bruto de perra en celos, me arranca del sueño, arroja al bosque mi deseo desbocado, corro a buscarla, olfateo hasta llegar al corazón del volcán, hasta la sagrada unión del macho y de la hembra ¡Vida bestial! en presente perfecto, sin pasado ni futuro… ¿Qué te pasa Balcarce? ¡¿Qué te pasa?! … No entiendo ¿Por qué llorás? ¿Dije algo que te lastimó? ¿Es eso? ¿Te cortaron las bolitas? ¿Por eso te cuesta entender? ¿No te acordás? ¿Eras muy pequeño? Yo tampoco puedo saberlo pero suele suceder, mucha sonrisa, mucho cariño… y después te las cortan, los veterinarios así lo aconsejan, dicen que nos baja la agresividad, las ganas de vagabundear… no es fácil ser perro, mejor desconfiar de discursos y cuidarse las bolitas, consejo de Lucky Dog.
Ahora Balca te contaré algo confidencial, hay que guardar el secreto. Estamos por lanzar el blog “Perros Poetas: Internacional de Poesía Ladrada”. ¿No escribís poesía? No importa, nosotros tampoco, la ladramos, no te imaginás la fuerza que tiene. Fijate, “calles, fábricas, escuelas, hospitales, laboratorios, cárceles, prostíbulos, ministerios, islas de la tentación, campeonatos de todo tipo… Infinitos mundos de todas edades, de todos los números, de todas densidades: una mano sola, dos nostalgias secas, siete espadas colgadas… Truco, retruco, juegos no se tocan… ¡Noooo va maaaaaas!” ¿No entendés nada? Normal, no se trata de entender se trata de sentir, eso lo escribió Saba, un perrazo enorme de Siberia, un tipo bárbaro.
Esto lo ladró Tutú un perro parisino del barrio Belleville: “La hipocresía se declina / como un verbo regular / en todas las personas del olvidativo / El hombre se vuelve cifra / las cifras pierden sangre / confeccionan modelos / con sintéticas telas / que no saben apreciar / el desamparo del desnudo / Y van clavando fórmulas o banderillas / en el testuz de la pobre gente / Empresas privatizar / Empleados despedir / Salarios congelar / Universidades derretir / Egoísmos enarbolar
¡OLE ! Embisten rojas promesas (muy hidalgos en su pase / los Monetarios Toreros / del Internacional Fondo ) / ¡OLE ! Los pulgares señalan hacia abajo / ¡OLE ! Los sapos ajustadores agitan su bravura (furiosos los Sefikill[1] / que gustan de pobres bravíos) /¡OLE! Vibran las arenas / ¡OLE! Orejas caen seccionadas
Sin sospechar siquiera / que detrás del cinco / hay manos tendidas / y detrás del nueve / dos niñas miran desde la colina / las luces y el humo / de ciudades como ruedos”
Te explico Balca, no sólo manipulan imágenes, también el lenguaje, desangran palabras, descosen el forro, las rellenan con silicona maleable y quedan preciosas, como tetas nuevas, pero les falla el sentido. Tu jefe dueño presidente o cómo quieras llamarle es un maestro en el manejo de palabras siliconadas. Hilvanó cambiemos, unidad, diálogo, superar, merecemos otro país, etcétera… después las va sirviendo según la ocasión, frías o calientes, con mayonesa o gratinadas al horno… la gente las va comiendo, se da cuenta que el sabor no es el mismo, descubre un amargor creciente, un día se desinflan las siliconas y…
Es un problema universal, la instrumentación del lenguaje devino especialidad de dirigentes políticos. Por eso fundamos “Perros Poetas: Internacional de Poesía Ladrada” los humanos andan perdidos, tanteando niebla, abrumados por tantas crisis (económicas, sociales, climáticas…) ayudarlos a recuperar el lenguaje es lo mínimo que podemos hacer por ellos, lo normal sería que sus poetas, humanos me refiero, se ocupen de esto, pero salvo algunos, también andan a manotazos bajo la niebla.
¿Te sumás Balca?, dale, bajate del sillón y hacé la tuya. ¿No te animás? ¿Sería una infidelidad? No hay apuro amigo, andá pensándolo, te dejo la dirección del blog. Tal vez sea mejor así, que te quedes y nos vayas mandando notas, podés usar un pseudónimo… por las dudas.
[1] SEFIKILL : SErial FInancial KILLers