Salvemos al país de los Buitres-Sefikill
Salvemos al país de los Buitres-Sefikill[i]
Mayo 2019
José Muchnik*
*poeta y antropólogo
Nota introductoria: el texto reproducido a continuación cumplió cinco años, escrito el 16 de junio de 2014, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció a favor del Jorobado de Wall Street (juez Thomas Griesa), condenando la República Argentina a pagar descomunales intereses usureros[ii] a los fondos buitres Tres días antes (el 13 de junio de 2014), un adolescente gitano había sido linchado en Francia por personas que lo acusaban de robo, lo fueron a buscar al bidonville (villa miseria) donde vivía y lo golpearon salvajemente, apareció en estado de coma en un carrito de supermercado abandonado al borde la ruta nacional N°1, a proximidad de la Cité des Poètes (Ciudad de los Poetas), comuna de Pierrefitte-sur-Seine, en los suburbios de París (Le Monde, 16 de junio de 2014) De ahí el subtítulo de la nota, publicada entonces en varios medios[iii]. La intención de la misma era subrayar que somos todos argentinos, toda la humanidad (gente, aire, bosques, ríos…) es víctima de la misma ruleta financiera. En 2015 “Cambiemos” gana las elecciones, 3M al gobierno buitres al poder. Llega 2019, podemos comprobar los cambios, aves de rapiña deleitándose con las entrañas de la patria. Los poetas somos animales sociales como cualquier otro, no podemos eludir nuestro compromiso social[iv]. Dadas las futuras elecciones a fines de año vuelvo a difundir este texto. Por favor, despójense de falsas grietas, si esta vez se equivocan los buitres no nos dejarán ni los huesos. No habrá soluciones mágicas, el problema es profundo y complejo, el Papa Francisco se manifestó por “Una economía que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja […] que de esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad” y convoca a un encuentro mundial en el año 2020 desde esa perspectiva[v] Mientras construimos las soluciones de fondo frenemos la metástasis, no nos equivoquemos en las urnas.
Salvemos al país de los Buitres-Sefikill
Junio 2014
De Washington a París: terrorismo financiero y linchamiento de ladronzuelos
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas / no dije nada / yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / no dije nada / yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas / no dije nada / yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos / no dije nada / yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme / ya no quedaba nadie / para protestar.
(Bertolt Brecht, adaptación de un poema escrito en 1942
en el campo de concentración de Dachau por el pastor protestante Martin Niemöller)
Ciudadanos del mundo uníos. Argentina eres tú, tu casa, tu hospital, tu escuela, tus huesos, mañana vendrán por ti, en Atenas Mérida Dakar Chicago… en Madrid Estambul Tokio Bogotá… vendrán a tu ciudad pueblo comarca y ya no habrá nadie para protestar.
Uníos contra el terrorismo financiero que todo lo arrasa ¡más! ¡máaas ¡máaaaasssss! Anónimas sociedades maximizando beneficios, el resto poco importa, vida alegría árboles niños poco importan, poco importa si fábricas cerradas, si oficios a la basura, si familias destruidas, si bares desiertos… poco importa si aguas contaminadas, pollos de tres cabezas, medicamentos de siete espadas. Uníos todos, delfines y mariposas, sauces y cipreses, cóndores y gorriones, uníos todos, todas las pieles colores banderas, todos los libros alfabetos bibliotecas. Fondos buitre sobrevolar el planeta acechando: corderos empresas países venados… inútil correr, ellos saber olfatear débiles, te vaciarán tripas sueños carne, harán luego marionetas con tu piel para que bailes como ellos mandan. Sefikill todo devorar, insaciable adicción de dinero, clic clic clic computadoras rastrear Sefikill especular, con trigo tierras hambre, acero puentes ilusiones, no conjugar verbos ni escuchar suspiros, empresas y costillas quebrar, voluntades y jueces comprar, luego cotizar vender cosechar el fruto de sus legales estafas, miles de millones de moneda verde infamia… Un adolescente linchado en la vereda (robó zapatos y manteca), una gaviota irradiada (levantó demasiado vuelo), un hombre vende su riñón, una niña vende sexo, un mendigo nada vende, una madre… gira, gira la ruleta financiera.
Ciudadanos del mundo luz. En tinieblas tejen buitres sus hilos trampas intereses, sus redes de poder simpatías banquetes, colonias de buitres anidan en el corazón de la City, ahí se reproducen entre rascacielos bancos opacas cuentas, desde ahí salen a cazar armados de tóxicas inversiones, ahí traen a sus víctimas para despedazarlas a pico garras contratos. Nosotros, ciudadanos del mundo, no recurriremos a fusiles drones odios, sólo luz, claridad hasta enceguecer vuestra mirada rapaz, os daremos amor, curaremos vuestra retina enferma que sólo ve dólares cuchillos tajadas, podréis entonces contemplar la vida y diréis gracias.
Luz sobre vuestros nidos, sobre los lechos de paja alianzas sobornos en los que ponéis vuestros huevos. Luz sobre las legislaciones mostos caldos en los que crecen vuestros morbosos pichones. Luz sobre las canalizaciones subterráneas donde circula el botín de los buitres. Luz sobre los arquitectos del robo, sobre plomeros banqueros jueces, constructores de instalaciones, cómplices de estafa y democidio.
Dejar luego que la luz haga su obra, no serán necesarios escraches ni índices acusatorios, luz derramada penetrará en mínimas tinieblas, en pasillos bancarios laberintos financieros paraísos fiscales, dejará los Sefikill al desnudo, corrupciones de quince pisos, viáticos de siete cifras, criminales beneficios.
Ciudadanos del mundo alas. No habrá proyecto político sin proyecto poético, no habrá solución económica sin solución ética. El proyecto poético es elemental: volar juntos.
Desplegar nuevas alas, reinventar vuelos, se gastaron los modelos, alimentados por el terrorismo financiero brotaron fanatismos religiosos y terrorismos ideológicos, la culpa es del otro, del gitano turco árabe negro, del judío chiíta sunita cristiano… de los inmigrantes que vienen a… que no son como uno… ¿Y uno quién es? ¿Quiénes somos? El otro soy yo, ustedes también son argentinos señores buitres, les guste o no les guste, ustedes también pertenecen a la humana especie, por eso se molestan cuando decimos este cielo es nuestro, bajo este cielo permaneceremos de pie, se molestan con nuestras humildes verdades, con nuestra tímida luz, porque están quedando desnudos, vuestra codicia chorreando a la vista del público y teméis el contagio, teméis que en Atenas Mérida Dakar Chicago… en Madrid Estambul Tokio Bogotá… digan “Argentina somos también nosotros”.
Señores buitres: o aprendemos a volar juntos o precipicio para todos ¿se entiende?… Caminamos en la cornisa, la “pequeña” significativa noticia del adolescente gitano golpeado salvajemente en un suburbio de París, el mismo día en que ustedes golpeaban a Argentina en un tribunal de Washington, no es casualidad, hay que aprender a leer el mundo, aprender a leerlo y pronunciarlo, dar nuevo aliento a palabras para volar juntos, solidaridad más que una palabra, no será fácil lograrla, buitres deberán limar garfios y abstenerse de rapiña… ¿será posible?
…Si no… nos veremos obligados a encerrarlos.
[i] Sefikill: Serial Financial Killers (ediciones CICCUS, 2014, Buenos Aires)
[ii] El 16 de junio de 2014, la Corte Suprema de Estados Unidos informó en Washington su rechazo de la apelación argentina a la sanción del juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, quien dispuso la obligación de pagarle a NML Capital Ltd y otros fondos de inversión una suma de 1.300 millones de dólares al contado. Dichos fondos de inversión habían comprado bonos argentinos a precio vil después del default de 2001, por una suma 16 veces menor a la que se les está reconociendo, obteniendo un beneficio de usureros de 1.600%. En el caso NML Capital Ltd pagaron 48,7 millones de dólares por los bonos y la Justicia neoyorquina les reconoce el derecho al cobro de 832 millones de dólares por los mismos.
[iii] http://www.infonews.com/2014/06/29/economia-151467-salvemos-al-pais-de-los-buitres-sefikill.php
[iv] Victor Hugo, « Fonction du poète » (1839), en «Les Rayons et les Ombres» (1840).
[v] https://www.infobae.com/noticias/2019/05/11/el-papa-convoca-a-economistas-y-emprendedores-de-todo-el-mundo-para-pactar-una-economia-verdaderamente-humana/