CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO Julio 2015 Austeridad! Desde Skopelos Grecia
CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO
Julio 2015
Por José Muchnik
Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro
Desde la isla de Skópelos, Grecia.
Especial para desde Boedo.
« ¡Austeridad! ¡Austeridad! ¡Privatizar! ¡Privatizar! La madama dirigenta del FMI y demás defensores de la « estabilidad económica » proclamaban rancias recetas cuya fetidez ya era conocida. El pueblo griego dijo OXI, un NO abrumador en democrático plebiscito. Entonces la reina del chucrut y la cerveza se ofendió. Ahora si quieren ayuda que vengan de rodillas, que se renieguen públicamente, que anulen las leyes que aprobaron “unilateralmente”. Ahora Grecia bajo tutela, no más leyes propias sin nuestro visto bueno. Ahora 50.000 millones de euros de privatizaciones. ¿De dónde las van a sacar? Poco importa, que vendan lo que puedan: islas, monumentos, olivares…Ahora recortar más pensiones de los jubilados, despedir más empleados públicos, adelgazar más presupuestos de salud enseñanza cultura…”
La humillación nunca condujo a nada bueno, los Titanes despertarán, no sabemos cuándo. Mientras reina la calma en las Islas Sporades, el sol amanece regularmente, el mar lo recibe con sus habituales festejos de luces y espumas, este cronista deviene líquido tratando de camuflarse entre medusas para encontrar el oráculo secreto, inútil, nada le fue revelado, decide regresar al estado sólido, vuelve a la orilla mas no puede retener el reflejo del sol ni la memoria de la piedras, únicamente sal sobre su piel. Ustedes habitantes del futuro ya sabéis leer signos de sal, nosotros todavía no habíamos llegado a ese estado de evolución, pensábamos que inteligencia artificial y capas de neuronas virtuales nos llevarían al conocimiento profundo. Pero comenzamos a percibir síntomas preocupantes: en Kassel (Alemania) un robot mató a un empleado de 22 años en la fábrica Volkswagen, lo trituró contra una placa metálica. En el día de ayer, 27 de julio de 2015, numerosos especialistas firmaron una petición para prohibir las armas autónomas, llamadas “robots asesinos”. Pueden decidir sus víctimas sin intervención humana, hasta Bill Gates, gurú en la materia, llamó a regular el uso de las máquinas inteligentes “antes de que sea tarde”.
No nos distraigamos, tratemos de leer los signos de sal en esta isla, dadme un punto de claridad y comprenderé el mundo. Ustedes en el futuro ya saben que Europa terminará por rebelarse contra Zeus, revelará las triquiñuelas del Dios convertido en bello toro blanco para seducirla, convertirá en alas su secuestro y castigará a los corruptos: adoradores del becerro de oro, mercaderes de esperanzas, cultivadores de odio. Pero aquí, en estos tiempos, creían que la clave de la felicidad residía en la concordancia de indicadores económicos, índices de todo tipo, de recesión o de crecimiento, de inflación o de ebullición, de endeudamiento o de pudrición. Sabían que la deuda Griega, como todas las deudas, como todas las cuentas, era relativa, que menos por menos igual más, que en el fondo del recipiente nadie sabe quién debe a quién, que de todos modos nadie podrá pagarlas, que… Pero los dueños de las manijas en vez de abrir puertas, de invitar a todos a la mesa, de ofrecer agua hospitalaria, de repartir nuevas barajas, en vez de…
Mientras tanto, la piel de la humanidad se arrugaba a la vista del público. Guerras florecían por doquier, leo un foto-reportaje: “Los Balcanes corredor hacia la Unión Europea”. Vienen de Afganistán, de Siria, de Irak, de Pakistán… hombres mujeres niños familias a la deriva, atravesando montañas, vadeando ríos. Historias, periplos, convergiendo hacia el “espacio europeo”. Espejismo de esperanza, tropezarán con nuevas murallas, ellas cambian de signo mas siguen siendo las mismas. Hungría decide erigir una de cuatro metros altura y 175 km de largo en su frontera con Serbia, estará terminada hacia fines de agosto de este año, asegura Viktor Orbán, su presidente, no merece mis comentarios.
Y así estábamos, todos encerrados, de uno y del otro lado de las fronteras ¿Cómo romper el sortilegio? ¿Cómo salir a mar abierto? ¿Encontrar el hilo de Ariadna para no perderse en el laberinto? ¿Salir de la caverna de bancos divisas especulaciones? ¿Preguntarse por la fibra común? ¿Qué une un finlandés con un griego un alemán portugués checo belga polaco francés español italiano letón…? ¿Y si Europa se ofrece en sacrificio? Si dice lo que nadie se atreve a decir, vengan y coman mis tripas hasta entender de qué estoy hecha, hasta entender el mismo canto, porque sólo un canto común puede unirnos, puede salvarnos…
Por ahora siguen empecinados, vociferando « ¡Austeridad! ¡Austeridad!” desplegando con naturalidad corrupciones e hipocresías, acelerando el coche hacia el precipicio, tal vez se den cuenta antes de la caída, tal vez ya sea tarde. No soy adivino ni profeta, estos son testimonios para los habitantes del futuro, ellos saben pero no pueden comunicarse. Había más signos desalentadores: En Roma, otra cuna de civilización, montañas de basura apestan en la calle ¡Qué idea! Hacer huelga con este calor. En México encuentran cientos de cadáveres de desparecidos, no aparecen los 43 estudiantes del liceo rural de Ayotzinapa. El Chapo Guzmán, capo de la droga, logra escaparse nuevamente de la cárcel a través de un túnel de 1,5 km de largo. ¿Qué dicen? ¿Qué hay complicidades a alto nivel?, no sean mal pensados.
Vuelvo al mar, me diluyo nuevamente, decididamente prefiero el estado líquido, trato de leer entre las algas, los presagios no son buenos. Pregunto a un cangrejo ¿Porqué avanzas retrocediendo? Responde que aún no estamos preparados para entender el sentido del camino. Vuelvo al estado sólido, voy al bar, pido un café frío espumante, compro el diario, nada nuevo para estas crónicas. ¿Qué noticia transmitir a los habitantes del futuro antes de llegar a los siete mil caracteres que debe tener esta nota? Elijo cualquiera, de todos modos una sola noticia alcanza para describir una época. Le Monde 29 de julio 2015: El rey de Arabia Saudita, Salmane ben Abdelaziz al-Saoud, llega con su corte a Golfe-Juan, su palacio de verano al borde del mar, en Vallauris, Costa Azul, a 5 km de Cannes. Una custodia de la Guardia de Infantería francesa (CRS) impide el acceso a las playas vecinas, también se prohíbe la navegación en aguas cercanas al palacio, hasta 300m de la costa. Algunas cosas, normalmente prohibidas para franceses sin sangre azul, son permitidas. La construcción sobre la playa de una losa de hormigón para recibir el ascensor que permitirá el acceso directo del rey, una reja metálica para garantizar la privacidad del palacio y sobre las rocas, una pasarela metálica para facilitar los paseos de su majestad. Frente a las tradicionales protestas de los disconformes de siempre la subprefectura de la región replicó «La Francia tiene el deber de proteger a los jefes de estado de los países aliados que la visitan, más aún en el caso de Arabia Saudita, comprometida en terrenos de guerra” No todos estaban descontentos, los comerciantes felices de contar con una clientela que no mira lo que gasta, un florista declaró que vende 10.000 mil a quince mil flores más por día, mujeres taxistas también felices pues las damas de la corte no pueden ser conducidas por choferes de sexo masculino.
¿¡¡¡Austeridad!!!?; ¿¡¡¡Austeridad!!!?
¡Circulen señores, circulen!
JM
Julio de 2015