Octubre 2015 Hamburguesas Mac Cry ?>

Octubre 2015 Hamburguesas Mac Cry

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

 

Hamburguesas Mac Cry

Octubre 2015 – Por José Muchnik

 

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

Crónica especial elecciones en Argentina

 

Hamburguesas Mac Cry no cambian, siempre fieles a su gusto.

 

Cambio, Miedo, Clítoris…, en estos días sucedía un fenómeno tan relevante como las perturbaciones climáticas, la contaminación de las aguas o migrantes aspirados por el Mediterráneo, pero la gente no percibía aún la dimensión del desastre, se trataba de la corrupción del lenguaje.

 

Ya conocíamos muchos tipos de guerras: del fuego, terrestres, religiosas, navales, cibernéticas… ¡Hasta la guerra de los cerdos! (Bioy Casares la predijo con lucidez), lo que no habíamos bien experimentado era la guerra del lenguaje, básicamente se trataba de capturar palabras de uso corriente, vaciarlas de contenido, descoserles el forro, empanarlas con vidrio en polvo y espolvorearlas en el ciberespacio (teles, feisbuk, twitters…) envenenando con delicadeza gente que las comía satisfechas, hasta que…

 

Las palabras pueden ser armas letales de una eficacidad insospechada, sobre todo si se usa el mismo envoltorio cambiándoles el contenido. Las elecciones que tienen lugar en Argentina en esta época constituyen una lección que hará fecha en la manipulación del lenguaje. Uno de los candidatos denominado Mac Cry había atrapado la palabra “Cambio”, la decoró con atractivos colores disimulando magistralmente las costuras, los sentidos del Cambio ofrecido no debían aparecer a la vista del público ¿Qué cambiar? ¿Hacia dónde? El mundo atravesaba una encrucijada, los Sefikill 1 sacrificaban gente a la gloria del mercado, buitres especulaban devorando tripas, hasta la intachable empresa alemana Volkswagen mintió sobre la medida de los gases de escape de sus automóviles, manipulando los captores, si la gente respiraba partículas finas o anhídrido carbónico, si moría de asma o de enfisema pulmonar, no importaba. ¡Beneficios! ¡Beneficios! ¡Beneficios! eso era lo esencial, la bicicleta financiera se había desbocado atropellando lo que encontraba a su paso: industrias, empleos, hospitales, escuelas… No quedaba títere con cabeza, hasta los llamados países del primer mundo se iban al descenso.

En este mundo, en este contexto ¿Cuál es el Cambio propuesto por el señor Mac Cry? ¿Gran devaluación gran? ¿Empresas estatales privatizar? ¿Hospitales públicos adelgazar? ¿Pagar buitres con sudor popular?… Recalentaban recetas fracasadas y las vendían como nuevas… Inútil embrujar palabras, la pintura se resquebrajará a la vista del público, la gente terminará por reconocer el gusto inconfundible de sus hamburguesas. Entonces, cuando comenzaron a preguntar qué había detrás del Cambio pregonado y su atractiva decoración, cuando quisieron ver detrás de la cáscara y preguntaron ¿Enseñanza gratuita estás? Estoy recortando presupuestos –les contestaron. ¿Viejitos jubilados estáis? Los estamos congelando –respondía una voz conocida. ¿Qué pasará con maestros obreros científicos artesanos artistas…? Cuando la gente quiso abrir la palabra Cambio, el señor Mac Cry agarró la palabra Miedo y aplicó el mismo procedimiento, le descosió el forro, la dio vuelta, aplicó otra mano de pintura y la tiró en el ciberespacio. Ustedes quieren infundir Miedo a la gente porque no quieren el Cambio –dijo, entonces la palabra Miedo comenzó a dar Miedo, muchos pensaron que estaba mal tener Miedo y que el señor Mac Cry venía para combatirlo.

Entre tantas aguas que bajan turbias este cronista desea brindar algunas gotas de transparencia, tener miedo es lo más normal del mundo, también puede ser saludable, fuente de prudencia para tomar precauciones, en la época de las cavernas de las bestias salvajes, en la época moderna el miedo mutó de pelaje. ¿Cómo no tener miedo si durante el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados (Facultad de Medicina de la UBA) los educadores denunciaron el envenenamiento que sufren niños y docentes de las escuelas rurales? Conocidas como “escuelas fumigadas” están rodeadas por campos de monocultivos, hay “fumigaciones en horario de clases, los chicos se ausentan por dolores en los ojos, alergias y descomposturas”. La Volkswagen en el campo argentino, ¡Beneficios! ¡Beneficios! ¡Beneficios!, niños enfermos constituyen daños colaterales inevitables. ¿Cómo no tener miedo si las compañías mineras contaminan aguas que ya no servirán para regar ni para beber? ¿Cómo no tener miedo si un chico de nueve años se suicida acosado por internet, o si otro se mata al caerse de un puente por sacarse una selfie? ¿Cómo no tener miedo de los cambios disimulados por el señor Mac Cry con todo lo que estamos viendo? Puedes descansar en paz Francisco de Quevedo, poderoso caballero sigue siendo Don Dinero.

 

A esta altura los lectores del futuro dirán que los pormenores electorales del señor Mac Cry en un lejano país del cono sur poco les interesan, que se quedaron intrigados por la palabra Clítoris encabezando esta crónica. Tienen razón, les recuerdo que el objetivo de esta crónica es transmitirles la corrupción del lenguaje que vivíamos, las falsas traducciones formaban parte de esa corrupción, como el ejemplo siguiente lo muestra. En As Pontes, pequeño pueblo de Galicia, se realiza anualmente la fiesta del grelo, verdura obtenida de los tallos tiernos del nabo antes de su floración. En 2015 el Consejo Municipal decidió hacer su sitio web en inglés recurriendo a Google translator, que tradujo “grelo” como “clítoris”. Así quedó la traducción: “Feria del Clítoris: El clítoris es uno de los productos típicos de la cocina gallega. En As Pontes  desde 1981, todos los domingos de Carnaval, se realiza esta Feria con el patrocinio del Consejo de As Pontes, los agricultores de la región hacen del clítoris uno de los productos estrella de la gastronomía local”. Numerosos turistas ingleses que asistieron a la feria pensando participar de un “clítoris party” se fueron decepcionados. Dado la apariencia ficticia de esta información picaresca, el cronista certifica bajo el honor su veracidad. Si caben dudas consultar el periódico Faro de Vigo del 5 de noviembre 2015 (http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/11/03/fiesta-clitoris-celebra-as-pontes/1343752.html) Si deseos de ampliar la información entrar en Google las palabras claves.

En Argentina estaban entre dos vueltas electorales, difícil formular vaticinios sobre el resultado de las urnas, pero puedo predecir que la “fiesta del Cambio” del señor Mac Cry, terminará como la fiesta del Clítoris en ese pequeño pueblito de Galicia, con muchos decepcionados. En algún momento las falsas traducciones, las manipulaciones del lenguaje, caen como hojas de otoño dejando los árboles al descubierto, la corteza se agrieta y podemos apreciar la calidad de la madera.

 

Señoras y señores hagan lo que deseen, coman grelos gratinados con parmeggiano, choripanes con chimichurri, o clítoris a la provenzal. Un solo consejo: no consuman hamburguesas Mac Cry, pueden hacer llorar como la marca lo indica .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *